El concepto de Residencias de Artistas no es nuevo. Los artistas que se retiran de la sociedad para centrarse en ideas y colaborar con otros es una práctica centenaria. Durante el Renacimiento italiano, el mecenazgo era una forma muy popular de apoyar las artes y la cultura. A finales del siglo XIX y principios del XX, surgieron colonias de artistas en el campo como reacción a los cambios industriales. Y hoy, están surgiendo residencias virtuales para apoyar a los artistas en un mundo caótico. He aquí un breve vistazo a la importancia del mecenazgo y las residencias de artistas, y su desarrollo a lo largo del tiempo.

Patronato y Villa Careggi en el Renacimiento

A medida que la Edad Media comenzaba a desvanecerse y la Renacimiento amaneció, inspiró un retorno a los valores clásicos y humanistas inspirados en las antiguas sociedades griegas y romanas. Las familias que acumulaban poder y riqueza presumían su éxito personal convirtiéndose en mecenas de los artistas y apoyando financieramente su trabajo. Algunas de las obras renacentistas más famosas y conocidas provinieron del espíritu de mecenazgo, como la obra de Di Vinci. La última cena

Algunos mecenas, como la famosa familia Medici, disfrutaron de un tiempo lejos de la ajetreada y ajetreada vida de la ciudad. Se escapaban al campo y se tomaban un descanso para concentrarse en las ideas emergentes en las artes, la cultura y el aprendizaje. Una de las más conocidas es la Villa Careggi de los Medici en Italia, ahora un sitio del patrimonio mundial considerado el "centro cultural del Renacimiento temprano". 

La Última Cena, de Leonardo da Vinci

Escapando de la ciudad durante la revolución industrial

Cuando la Revolución Industrial cambió el paisaje de las áreas urbanas y la vida urbana, los artistas y otras personas en busca de cultura se retiraron al campo para escapar de la rutina de la ciudad moderna. Buscaban honrar la vida sencilla fuera de la ciudad y buscar paz y tranquilidad. En toda Europa, en Francia, Alemania y los Países Bajos, los artistas comenzaron a desarrollar colonias de artistas que fueron las precursoras de lo que conocemos hoy como residencias de artistas. 

Worpswede, una colonia de artistas en las afueras de Bremen, albergaba a los artistas Heinrich Vofeler y Rainer Marie Rilke y era conocida como "Wesdorf" o aldea mundial. Durante su escape de la vida urbana, estos artistas se reunían para discutir los temas del día y trabajar juntos para crear obras que desafiarían al mundo. Worpswede, ahora conocido como Künstlerhäuser Worpswede, todavía está abierto hoy.

El Museo Heinrich Vogeler en Worpswede

Tanto en el Reino Unido como en los EE. UU., hubo un aumento en la idea romántica del patrocinio. Los artistas fueron apoyados por los ricos financieramente, se les dieron suministros y espacio de estudio tanto en áreas urbanas como en el campo. 

Buscando la utopía en la era moderna

En la década de 1960, hubo un nuevo surgimiento de residencias de artistas junto con el surgimiento de la contracultura. Algunos artistas querían escapar del estancamiento de la sociedad burguesa. Huyeron al campo una vez más y buscaron crear una utopía en la reclusión. Al igual que sus contrapartes a principios del siglo XX, buscaron nuevos patrones de pensamiento y cambios sociales. Este período se caracterizó por los movimientos de derechos civiles por la igualdad racial y de género y una creciente conciencia ecológica.

A medida que la contracultura disminuía, algunos artistas tomaron su arte en la dirección opuesta y decidieron quedarse en las ciudades y áreas urbanas y ser más públicos e inclusivos con la sociedad. Artistas como Jean-Michel Basquiat encarnaron este regreso a las ciudades, al mismo tiempo que fomentaban una comunidad de artistas. Este concepto continuó durante las décadas de 1970 y 1980. 

Biblioteca James Baldwin de MacDowell Colony

La tecnología abre un mundo de residencias de artistas

En la década de 1990, a medida que el mundo avanzaba hacia la globalización gracias a la tecnología, también lo hacían las residencias de artistas. Los artistas ahora podían encontrar comunidades en América del Sur, África y Asia más allá del mundo del arte occidental tradicional. Esto también ayudó a aumentar la diversidad en las residencias de artistas. 

A medida que Internet se volvió más predominante en la década de 2000, estas residencias en otros países se volvieron más accesibles y populares. El interés creció y los lugares se volvieron más competitivos en respuesta a la demanda. La atención se centró menos en tener artistas y más en lo que los artistas podían hacer o aportar a una colaboración.

Mecenazgo y residencias de artistas hoy

Las colonias de artistas y el sistema de mecenazgo han convergido en el mundo actual. Los museos, galerías y teatros albergan pequeñas residencias que a menudo se enfocan en un trabajo o tema en particular y se sienten similares a la antigua idea de patrocinio. Las escuelas y universidades están incorporando la enseñanza como parte de una residencia, ya sea como miembro de la facultad o como profesor invitado. Las residencias de arte público inclusivo se encuentran con festivales y gobiernos que buscan artistas para crear con un concepto específico en mente. Las colonias de artistas todavía están vivas y bien con retiros, estudios y centros dirigidos por artistas que les permiten construir una comunidad y colaborar. El patrocinio incluso se ha vuelto completamente en línea gracias a los sitios de financiación colectiva, lo que abre el proceso a más que solo a los ricos. 

Con la aparición de la pandemia de Covid-19, se ha producido un cambio hacia las residencias virtuales. Los benefactores y los artistas ahora pueden colaborar de forma remota, lo que puede ahorrar tiempo y dinero tanto a la organización como al artista.

Sin duda, las residencias de artistas son esenciales para nuestra cultura, tanto para el artista como para los benefactores. No estaríamos donde estamos hoy sin ellos.


Si quieres saber más sobre las residencias de artistas te recomendamos leer nuestro 'Guía de residencias de artistas

Comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Conviértete en miembro

Se requiere una membresía activa para esta acción, haga clic en el botón a continuación para ver los planes disponibles.