Los programas de artistas en residencia son vitales para los artistas que quieren alcanzar su máximo potencial. Seamos realistas, ser artista es una bendición y una maldición. Está dotado de talento, que tiene un impulso apasionado para expresar, pero tener que lidiar con las necesidades básicas de la vida puede ser una lucha diaria. Esa lucha puede obligarte a comprometer tu trabajo artístico hasta el punto de cuestionarte si eres o puedes ser un artista. Debido a que la vida de un artista puede ser tan desafiante, los mecenas de arte individuales, las organizaciones artísticas, las galerías y los museos, entre otras instituciones, han establecido programas de artistas en residencia para apoyar y nutrir a los artistas. 

¿Por qué son importantes los programas de artistas en residencia?

Estas son solo algunas de las razones por las que los programas de artistas en residencia son tan importantes:

1. Aliviar la presión financiera

Ganar suficiente dinero para pagar el alquiler, las compras y los servicios públicos puede ser agotador. Muchos artistas trabajan en trabajos de supervivencia mal pagados que teóricamente les dan tiempo para dedicarse a su arte, pero imponen presiones financieras que impiden su proceso artístico. Como artista en residencia, su alojamiento y comida son gratuitos, y algunos programas también ofrecen estipendios para cumplir con las obligaciones financieras que no puede dejar atrás. Por lo tanto, durante algunas semanas o tal vez seis meses, no tendrá que preocuparse por pagar sus facturas y podrá dirigir esa energía mental y emocional a su arte.

2. Dar tiempo

El recurso más preciado del que carecen los artistas es el tiempo que pueden dedicar exclusivamente a crear arte. Si trabajas cuarenta horas o más por semana solo para sobrevivir, tu arte se convierte en tu segundo trabajo. Agregue tareas, mandados y obligaciones diversas, y de repente necesita un calzador para adaptarse a un puñado de horas durante la semana. Cada vez que regresa a su arte, tiene que "retomar el hilo" de donde lo dejó, solo para que su impulso se interrumpa cuando el tiempo expira. Los programas de artistas en residencia despejan su horario para que pueda sumergirse en su arte. Ya no estás en una reñida carrera contrarreloj. Puedes relajarte en tu proceso y profundizar más de lo que lo has hecho antes.

3. Eliminar las distracciones

No importa de qué medio estemos hablando, el arte requiere enfoque. Cuando estás constantemente bombardeado con llamadas telefónicas, visitantes, vecinos ruidosos y el flujo incesante de tonterías de los medios, ¿cómo puedes concentrarte? A menudo se necesita un ejercicio titánico de la voluntad para ocultar el mundo que nos rodea, y ese esfuerzo puede ser agotador. Una residencia te aleja del mundanal ruido y te permite desconectar. Durante la duración de su residencia, solo usted y el arte.

4. Expandiendo tu horizonte

Cualquiera puede caer en una rutina. Jugamos cada día en el mismo lugar y con la misma rutina hasta que la vida misma parece obsoleta. Viajar a un lugar en el que nunca ha estado y relacionarse con personas de diferentes ámbitos de la vida puede agregar una perspectiva que alimente su creatividad. Los artistas necesitan desafiarse constantemente a sí mismos de maneras que sean edificantes y reafirmantes. Los nuevos lugares, los nuevos amigos y las nuevas experiencias pueden cambiar la vida. 

Mujer tejiendo con hilos de colores

5. Apoyo emocional

La vida de un artista puede ser solitaria. Muchos de nosotros tenemos amigos cercanos y familiares que no entienden el proceso artístico o los desafíos de la vida artística. Por lo tanto, es fácil sentirse aislado incluso entre los seres queridos. Incluso aquellos de nosotros que trabajamos en artes colaborativas tenemos largos períodos de "tiempo de inactividad", cuando estamos trabajando en nuestro propio oficio de forma aislada. Muchas residencias de artistas brindan una atmósfera comunitaria de apoyo donde los artistas pueden estar cerca de otros artistas o patrocinadores que aprecian sus luchas y contribuciones. 

6. Renovación espiritual

Muchos artistas viven un estilo de vida bohemio en barrios de bajos ingresos de la ciudad, donde las condiciones de vida son duras. Aunque es totalmente admirable y edificante sacrificarse por el arte de uno, el sacrificio puede ser agotador. Y lamentablemente, cuando nuestro espíritu se vacía, nos secamos creativamente. Las residencias de artistas pueden ser el antídoto perfecto para tu espíritu desinflado. Muchas residencias están ubicadas en entornos hermosos y bucólicos donde puedes estar en comunión con la naturaleza. Los paseos diarios por el bosque oa lo largo de esa playa, contemplando vistas maravillosas, restauran el espíritu humano casi mágicamente. 

7. Orientación profesional

Si usted es como la mayoría de los artistas, sabe más sobre su oficio que sobre cómo ganarse la vida con él. Las residencias exitosas reciben financiamiento de las mismas redes de recursos benéficos que brindan oportunidades de carrera para artistas individuales. Las residencias que son conocidas por seleccionar y nutrir talentos prometedores son excelentes puntos de currículum. Cuando lo aceptan en un programa de buena reputación, puede esperar recibir orientación útil sobre los próximos pasos apropiados para su carrera.

8. Tutoría

Algunas residencias artísticas emparejan a sus artistas asociados con mentores. Esta es una oportunidad única para trabajar individualmente con un artista establecido en su campo. Los mentores no solo ayudan a los artistas a desarrollar su oficio, sino que también ofrecen orientación sobre cuestiones profesionales. Las relaciones de tutoría a menudo duran más allá de la breve duración de la residencia. Un mentor que se interese mucho en su talento y carácter puede ser un recurso en el futuro. 

9. Conectar con una audiencia

Los programas de artistas en residencia a menudo brindan oportunidades para presentar su trabajo a una audiencia para recibir comentarios constructivos. La oportunidad de correr riesgos y aprender en un entorno de apoyo es invaluable y rara vez está disponible en el mundo profesional.

foto de persona pintando

Cómo encontrar programas de artistas en residencia

Es un hecho bien conocido que los artistas suelen tener dificultades para encontrar espacios donde puedan crear y donde se pueda apreciar su arte. Los afortunados encuentran mecenas que compran su arte y encargan sus servicios. Muchos buscan puestos en la academia, donde pueden enseñar mientras persiguen su propio desarrollo artístico. Muchos más trabajan en la oscuridad o se dan por vencidos. Eso no debería pasarte a ti.

Los programas de artistas en residencia brindan el apoyo que los artistas emergentes necesitan para alcanzar su máximo potencial. Por todas las razones citadas anteriormente, los artistas deben considerar solicitar una residencia adecuada. Hay muchas bases de datos en línea, como Transartistas o Remache–que brindan información sobre oportunidades para artistas en residencia en todo el mundo.

Para aquellos artistas que busquen algo más flexible, una opción interesante sería utilizar Artshare. Somos una plataforma en línea que conecta a artistas que necesitan tiempo y espacio con anfitriones que apoyan las artes y la cultura. Hay dos categorías principales para elegir: intercambio de trabajo y autofinanciado. Haga clic en este Enlace para obtener más información sobre cómo funciona Artshare.

Apoyar las artes y la cultura.

Finalmente, vale la pena señalar que el patrocinio del arte es terriblemente importante. Si bien a todos nos gustaría tener un Rembrandt o un Picasso colgado en nuestro salón, tenemos el deber de apoyar a los artistas vivos que reflejan nuestro tiempo y preparan a la próxima generación de artistas.

Hoy, en todo el mundo, artistas de todas las tendencias luchan por traer belleza y verdad a este mundo. Los programas de artistas en residencia, por lo tanto, realizan un servicio invaluable, uno de los cuales es brindar a los patrocinadores la oportunidad de apoyar las artes de una manera muy personal. 


Si desea obtener más información sobre los programas de artistas en residencia, lea nuestro artículo "Una guía para las residencias de artistas“.

Comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Conviértete en miembro

Se requiere una membresía activa para esta acción, haga clic en el botón a continuación para ver los planes disponibles.